Buen manejo del tiempo en las ventas, determinante para tu éxito financiero

La importancia de distribuir de forma correcta el tiempo cuando se trabaja en ventas, radica en entender la influencia que esto tiene sobre los resultados en términos de ingresos y comisiones que obtenemos en un periodo.

Dedicar gran parte de nuestro tiempo a actividades que no contribuyen a la generación de ingresos, es un error que comúnmente se comete de forma inconsciente. Para distribuir tu tiempo adecuadamente podrás poner en práctica y tener en cuenta los siguientes consejos:

1) Prioriza tus clientes: clasifica por orden de importancia las cuentas y prospectos que tienes a cargo, determinando cuáles de estas ameritan una mayor inversión de tiempo de parte tuya. Categorizar tus clientes te permitirá tener presente cuáles de ellos ameritan un trato exclusivo y cuáles están robando tu tiempo. Para categorizar podrás tener en cuenta variables como: volumen de facturación, antigüedad, capacidad de compra, comportamiento de pago, etc.

2) Planifica tus actividades: la planificación te permite actuar de manera ordenada y coherente con tus prioridades. Dentro de la planeación de actividades deberás establecer objetivos concretos, reales, medibles y alcanzables. Limitar dichas actividades con periodos de tiempo específicos, te pondrá en una posición donde debes decidir entre lo urgente y lo importante, siempre priorizando aquello que represente unos mayores ingresos.

3) Cuida tu inversión de tiempo en actividades administrativas y comerciales: si bien el manejo de una cuenta exige inversión de tiempo en procesos administrativos de cobros, recolección de documentos de creación, redacción de contratos, etc; tu deber será asignar una parte importante de tu tiempo a actividades generadoras de ingresos como prospección, fidelización y visitas a clientes potenciales y actuales.

4) No realices visitas innecesarias: algunos clientes sienten gusto por ver a los comerciales frecuentemente visitando sus instalaciones, justificando que el precio que pagan es alto y la visita de un asesor «amerita» siempre. Fija tus límites y recuerdale a tu cliente tus políticas de servicio, así como los diferentes canales de atención de los que dispone para que no tengas necesidad de desplazarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba