3 retos a los que se enfrentan los gerentes de venta actualmente

Los retos de la dirección comercial moderna son muchos y varían en función de las condiciones en las cuales los directivos desempeñan su rol. Los siguientes, son algunos de los retos más importantes que enfrentan actualmente los líderes de los equipos comerciales.

1) Promover la cultura de la diferenciación: si bien la diferenciación es un aspecto estratégico que no sólo depende del área comercial, contar con un equipo de comerciales que valora y conoce los conceptos de valor agregado y diferenciación, le brinda a los directivos la oportunidad de avanzar hacia sus objetivos de forma más efectiva dado que sus comerciales son consientes de crear soluciones personalizadas, escuchar al cliente y estar permanentemente en función de hacer las cosas distintas en pro de ganar la preferencia de los clientes. Es por lo anterior que en mis sesiones de capacitación recomiendo que dentro de las tradicionales reuniones de ventas se abran espacios para hablar acerca de innovación, diferenciación y experiencia del cliente; sin duda alguna estos espacios arrojan ideas interesantes para implementar y empezar a hacer las cosas de manera distinta.

2) Capacitarse y mantenerse informado: el perfil del vendedor o gerente de ventas autodidacta, aquel que por si solo se interesa y hace que otros se interesen por adquirir conocimiento de manera constante, es valorado dado su recursividad y constante actualización. Las ventas modernas exigen un gerente que sepa escuchar, hablar, conciliar, gestionar, inspirar, liderar y hoy más que nunca, que sea integral. Lo anterior solo se logra a través de la formación constante y el interés innato por mejorar sus habilidades, no solo a través de capacitaciones, sino también por medio de libros, videos, podcast, peliculas, blogs, etc.

3) Cambios generacionales: gestionar una generación nueva de vendedores, adeptos al mundo digital, la conciencia ecológica y el deseo insaciable por permanecer en constante movimiento, es un gran reto para los gerentes comerciales. La necesidad de un discurso inspirador, motivador y de expectativa hacia el futuro, se hace necesario ante este tipo de asesores comerciales que buscan un mundo mejor y diferente. Entender sus creencias y valores, le permite al gerente comercial actual brindar incentivos emocionales que harán que un asesor comercial se vuelva un verdadero fiel seguidor de la marca, sus productos y del equipo al cual pertenece.

Te invito a compartir: ¿Qué otros retos enfrentas actualmente como gerente de ventas o asesor comercial?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba